Trastorno desintegrativo infantil

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El trastorno desintegrativo infantil es una enfermedad psicológica perteneciente  a los TEA pero menos conocida que el autismo y el síndrome de Asperger. Los niños que la sufren tienen un desarrollo completamente normal durante los primeros años de su vida. Luego, entre los 2 y los 10 años (comúnmente entre los 3 y los 4), comienza el proceso desintegrativo.

Este proceso implica la pérdida de las capacidades que ha adquirido: la habilidad de expresar y percibir el lenguaje, las habilidades sociales, los comportamientos adaptativos, el control intestinal y las habilidades motrices. En algunos casos, pierden casi por completo el lenguaje.

La etapa de regresión de las funciones puede ser gradual, durando semanas o meses, o muy rápida, durando solo unos pocos días. En varios casos, puede suceder que el niño atraviese una fase previa a la regresión, que se denomina “premonitoria”, en la que se muestra irritable y ansioso.

El tratamiento para el trastorno desintegrativo infantil incluye a generalmente terapia conductual y medicaciones, que intentarán ayudar a recuperar las habilidades perdidas.

Las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican que el trastorno desintegrativo infantil sería entre 10 y 60 veces menos frecuente que el autismo y el síndrome de Asperger. Sin embargo, sus posibilidades de mejora son mucho menos alentadoras ya que la persona que lo padece será probablemente muy (o totalmente) dependiente de su familia, incluso de adulto.

 

Referencias:
American Psychiatric Association (2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Washington, EEUU
Fombonne E. (2003) Epidemiological surveys of autism and other pervasive developmental disorders: an update. [en línea]
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