Trastorno autista

Page

El trastorno autista forma parte de los TEA y es el más conocido y difundido de ellos. Aparece en los primeros 3 años de vida y, al igual que los demás trastornos del espectro, afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.

Los niños con autismo no imitan las acciones de otras personas, comportamiento que debería ser recurrente en la etapa de desarrollo y aprendizaje. Por esa razón, tienen dificultades con los juegos imaginativos y actuados y prefiere el juego en solitario.

Otra área en donde la persona autista presenta deficiencias es en la de interacción social. Podremos ver que generalmente es retraído, tiene dificultad para hacer amigos y no participa en juegos grupales interactivos. Es normal que evite el contacto visual y que muestre falta de empatía, siendo inconsciente de lo que el otro siente.

La comunicación se ve afectada a nivel verbal y no verbal. La persona autista tiene dificultades para iniciar o mantener una conversación social y puede tender a comunicarse con gestos en vez de con palabras. En la comunicación verbal,

Es muy común que una persona con autismo tenga intereses muy restringidos, y se dedique a ellos con mucha perseverancia. No mostrará interés por otros temas, por lo que tendrá un período de atención breve. Esto suele implicar complicaciones en la escuela y más específicamente dentro del aula.

Dentro de las alteraciones en el área del comportamiento y la conducta también pueden presentar:

  • Ataques de cólera intensos.
  • Hiperactividad o mucha pasividad
  • Gran necesidad por la monotonía.
  • Movimientos corporales repetitivos.
  • Apego inusual a objetos

La intervención temprana, individualizada e intensiva mejora en gran medida el desarrollo de los niños con autismo. Es recomendable utilizar los intereses del niño en los programas de tratamiento así como incluir ayudas visuales.

A pesar de que el autismo sigue siendo en reto para las personas que lo padecen y sus familias, el pronóstico en la actualidad ha mejorado considerablemente Con el tratamiento correcto, hoy en día  muchos de los síntomas del autismo se pueden mejorar.

 

Referencias:
American Psychiatric Association (2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Washington, EEUU
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s