Síndrome de Asperger

Page

El Asperger es un trastorno neurobiológico incluido dentro de los TEA, que se origina por una alteración en los neurotransmisores del cerebro.

Los tres síntomas más característicos de este síndrome se presentan luego de los dos años de edad, cuando el niño tiene dificultad para integrarse y comunicarse con los otros, y muestra un apego a las rutinas y los comportamientos repetitivos.

Muchas de las características del Síndrome de Asperger podemos observarlas en Sheldon Cooper, personaje principal de la conocida serie “The Big Bang Theory”

Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 niños por cada 10000 personas, siendo más frecuente en los varones. Sin embargo, puede que la cifra sea aún mayor. Este trastorno fue reconocido internacionalmente en la década del 90 y publicado en el DSM-4 de la Asociación Americana de Psiquiatría en el 1994. Lo reciente de este síndrome, genera que muchos casos no estén diagnosticados o que reciban un diagnóstico incorrecto.

La persona con Asperger tiene un aspecto normal, un coeficiente intelectual de normal a alto y, en muchos casos, habilidades especiales en áreas restringidas. Sus problemas se encuentran en la relación e interacción con los demás, ya que sus códigos de comunicación son lógicos, concretos y literales. Por esta razón es probable que no comprenda el sarcasmo y las ironías, y que interprete textualmente lo que escucha.

La falta de empatía es otra de las características del Asperger: no son conscientes de los sentimientos de los demás ya que no pueden intuirlos. Tampoco podrán detectar intenciones, indirectas o dobles sentidos de la persona con la que se comunican.

Otra cuestión importante es la temática de su comunicación. Las personas con este síndrome suelen tener intereses restringidos, a los que dedican mucho tiempo y entusiasmo. Esto resulta positivo en muchos casos, ya que llegan a destacarse en su área de interés. Sin embargo, por otro lado, suelen hablar mucho de estos temas sin darse cuenta si el otro se aburre.

La gran mayoría de las características de un Síndrome de Asperger se manifiestan a nivel de la comunicación y los comportamientos sociales. Por esta razón, si conocemos a una persona con este trastorno, notaremos que su discapacidad no es evidente.

En la web de Asperger de Chile, se presente una lista extendida de las distintas cualidades que puede presentar una persona con el síndrome. En caso de detectar alguna de ellas en tu hijo u otra persona conocida, es recomendable acudir a un psiquiatra para que pueda realizar el diagnóstico correspondiente.

 

Referencias:
Asperger Chile. http://www.asperger.cl/ Recuperado el 16/02/2014
Advertisements

One thought on “Síndrome de Asperger

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s