Autismo y TEA

Page

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (TEA).

Generalmente llamamos “autismo” a todos los TEA, cuando, en realidad, se tratan de alteraciones similares que varían mucho en grado y forma de unas personas a otras.

Se sitúan dentro del espectro las personas que presentan dificultades en las relaciones sociales, alteraciones en la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos. Dependiendo del trastorno diagnosticado, los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Actualmente se diagnostican con TEA a 1 de cada 88 individuos, teniendo cuatro veces más probabilidades de padecerlos los niños varones. Se dan de misma forma en todas las etnias y clases.

Hoy en día se realizan diagnósticos formales a partir de los 3 años de edad, aunque nuevos estudios indican que podrían hacerse a partir de los 6 meses de vida. Generalmente son los padres los que detectan que las habilidades y actitudes de sus hijos no se adaptan a las que cabrían esperarse para su edad.

Los diagnósticos tempranos son fundamentales ya que permiten que el niño sea tratado desde pequeño, pudiendo causar mejoras significativas en su desarrollo.

Según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM), forman parte de los TEA: el trastorno autista, el Síndrome de Asperger, el trastorno de desintegración infantil y otros trastornos generalizados del desarrollo no especificados.

Cinta de concientización de los TEA

Blue

El autismo también se identifica con el color azul y los globos de este color.
photo credit: Sister72 via photopin cc

Referencias:
Díez Navarro, Mari Carmen & Palau Subiela, Pascual (2013) Los trastornos infantiles. Guía de acompañamiento familiar y profesional. Barcelona, España: Editorial Graó
American Psychiatric Association (2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Washington, EEUU
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s