Proyecto para crear Centro educativo de Día en Montevideo

Standard
Casa cedida para la realización del Centro de Día en Montevideo, ubicada en la calle Treinta y Tres esq. Piedras

Casa cedida para la realización del Centro de Día en Montevideo, ubicada en la calle Treinta y Tres esq. Piedras

En nuestro país las personas con TEA necesitan recursos educativos y apoyos sociales específicos a los que no siempre pueden acceder. Muchos asisten a institutos de enseñanza normales que cuentan con sistemas inclusivos, pero necesitan, además, recurrir a un centro con educación especializada. Para otros, este tipo de centros es el único recurso ya que acceder a una escuela normal que los incluya puede resultar, por diversas razones, difícil o imposible.

Por eso nació el Centro De Día, que ya está presente en Salto y en Young y que próximamente se abrirá en Montevideo. Su creadora es la ex presidenta de la Federación Autismo Uruguay y la actual representante de la Federación ante la ANEP, la Lic. Raquel González Barnech. Sobre la creación de estos centros, nos dice que la idea surgió al hablar con los padres y notar que muchos niños autistas no asistían a ningún centro de enseñanza debido a su condición, aunque “como personas, tenían derecho a la educación”.

Y esta es la idea principal de los Centros De Día: que los niños que presentan TEA, al igual que los que no, accedan a la educación y, como está establecido en la ley, de forma gratuita y obligatoria. La Lic. González Barnech opina que el sistema educativo actual presenta muchas carencias que excluyen a los niños y adolescentes que presentan estos trastornos. Se suele creer que nuestro sistema educativo comprende a todos los niños cuando no es así: muchos niños, no solo con autismo, sino también con otras discapacidades, no pueden ingresar a los sistemas de enseñanza tradicionales. “Es importante difundir esto, por ejemplo en los medios, para que las personas estén enteradas ya que si no están directamente relacionadas con niños discapacitados, pueden a veces no darse cuenta”.

Los Centros De Día funcionan como un instituto educativo único o suplementario para los niños que presentan autismo, y les brindan un sistema de educación especializado para este tipo de trastorno. Allí, mediante atención personalizada, los niños aprenden diversas pautas de comportamiento, además de lo que se enseña en los programas escolares.

Se arma para cada niño un plan educativo en función de lo que está necesitando (Programa Educativo Individual). Los padres participan en todo momento, manteniéndose informados sobre lo que ocurre en el centro y haciendo que el niño continúe con lo que se le enseña cuando está fuera de él. El objetivo es que estos niños reciban la educación que merecen y pensada especialmente para ellos, para que puedan lograr además una buena integración a la sociedad y una adecuada autonomía en su vida futura.

El centro se encuentra actualmente en construcción, ya que se está refaccionando la casa que la Intendencia de Montevideo cedió a la ONG. Podés seguir los progresos y enterarte de todas las novedades ingresando en la página de Facebook Proyecto Centro de Día Montevideo. También podés colaborar co el proceso, colaborando a través de los 0900 que se encuentran disponibles

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s